EL MARKETING: DEFINICIONES Y TIPOS
Gestiona las bases teóricas e ideológicas del Marketing en
una economía moderna de mercado
Indicador de Evaluación:
Identifica los conceptos básicos
del Marketing como sistema comercial con un ejemplo propio elaborando un tríptico
con la información obtenida.
EL MARKETING:
Frases sobre el Marketing:“El objetivo de una empresa es generar y mantener clientes rentables”“Satisfacer las necesidades de los clientes ya no es suficiente es necesario deleitarnos.”“Las empresas tienen dos y solo dos funciones básicas: el Marketing y la innovación, ambas generan resultados, el resto es costo”
INFORMACIÓN GENERAL DEL TEMA:
1) Venta VS marketing
2) Marketing
3) Tipos
VENTA: Encontrar clientes para lo que la empresa tiene (No le interesa los clientes)
Según la America Marketing
Asociation (A.M.A) el Marketing es una forma de organizar un conjunto de
acciones y procesos, es beneficiar a la organización satisfaciendo a los
clientes.
* En esta etapa se refuerza el papel del Marketing estratégico en la empresa.
VENTA: Encontrar clientes para lo que la empresa tiene (No le interesa los clientes)
MARKETING:
Presta el servicio que los clientes necesiten (Le interesa los clientes)
CONCEPTO
DE VENTAS
Es una ciencia basada en un enfoque metodológico en el cual
siguen una serie de pasos hasta lograr que el cliente potencial se convenza de
que el producto o servicio que se le ofrece la llevara a lograr sus objetivos
en una forma económica.
EJEMPLOS DE PROCESOS DE MARKETING
Empresa orientada al cliente
1) Define
las necesidad que mantendrá en forma genética
2) Investigación
del consumidor
* Medir
*Valorar
* Interpretar
3) Definición
del grupo meta o grupos metas
4) Productos
o mensajes ajustados al grupo meta(BLANCO DE CLIENTES)
5) Estrategia
integrada de Marketing
* Producto
* Precio
* Distribución
* Fuerza de Venta
*Comunicación
6) Estrategias
de ventajas diferenciales
EL MARKETING DE ORGANIZACIÓN:
En un entorno caracterizado por la fuerte expansión de la demanda y las capacidades de producción,la organización comercial eficaz de buscar y organizar la salidas de los productos fabricados.
EL MARKETING ACTIVO:
* En esta etapa se refuerza el papel del Marketing estratégico en la empresa.
* Se caracteriza por la orientación dela empresa hacia el Marketing, siendo la satisfacción de las necesidades de los consumidores el objetivo prioritario de las organizaciones
* Esta evolución se origina por tres factores: El progreso tecnológico , la satisfacción y la madurez de los mercados y la creciente internacionalización.
TIPOS
DE MARKETING
MARKETING GENERAL:
Se emplea para: caracterización de
las leyes generales de marketing, mostrar los métodos de estudio empleando,
aplicar los principios teóricos con el cual se rigen, determinan los conceptos científicos
utilizados.
- * Proporciona la historia del Marketing de negocio
- * Comprender las leyes generales de los fenómenos mercadológicos.
MARKETING APLICADO:
* Proceso social y gerencial a través
del cual individuo y grupo obtiene
aquello que necesitan y desean por medio de la creación y cambios de productos
de valores.
* El Marketing aplicada es la puesta
en práctica de las definiciones obtenidas en el Marketing general
A)
MARKETING ESTRATÉGICO:
*Llamado también gestión de análisis
* Se refiere al estudio de las necesidades de los
consumidores, identificar segmentos actuales o potenciales que sea lo
suficientemente atractivo.
* El Marketing estratégico permite poseer una
ventaja competitiva con relación a sus competidores.
B)
MARKETING OPERATIVO:
Es la gestión voluntarista o sea la puesta en práctica
para obtener determinados objetivos, basados en presupuestos económicos autorizados
para alcanzarlos.
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